jueves, 27 de septiembre de 2012

ORIGEN


 Ecatepec de Morelos (náhuatl: Ehécatl, tépetl, «Ehécatl/viento, tépetl/cerro»«Cerro de Ehécatl») es el municipio número 033 del Estado de México, también es integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec; el nombre completo se usa en documentos y situaciones oficiales.
Etimológicamente Ecatepec proviene de la lengua náhuatl y significa en el cerro del viento (Eheca-tl = 'viento', tepē-c = 'en el cerro'). Este significado es una advocación al dios mexica Quetzalcóatl. Los historiadores Robelo, Olaguibel y Peñafiel proponen también en el cerro consagrado a Ehécatl. y bien se sabe que en Ecatepec de Morelos se ubica la hacienda de José María Morelos y Pavón donde parte de Ecatepec eran los jardines de la hacienda.
Por el Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997 la LIII Legislatura Mexiquense reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras “de Morelos”, quedando de la siguiente manera: "Municipio de Ecatepec de Morelos"; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrara la memoria del Generalísimo José María Morelos,, héroe de la guerra de independencia quien murió fusilado en la cabecera municipal, San Cristóbal.
El gentilicio original de quien vivía en Ecatepec es ecatepecano. Sin embargo, por analogía al gentilicio mexiquense, se da el uso de ecatepequense. El gentilicio correcto de quien habita en esa zona es ecatepense pero convencionalmente a todo habitante de cualquier municipio que conforma el Estado de México se le denomina Mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario